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Discours critique sur les œuvres de littérature contemporaine

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 ===== Documentation critique ===== ===== Documentation critique =====
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-ERTLER, Klaus-Dieter, « La configuration de l'histoire dans les écritures migrantes au Québec », dans Beïda CHIKHI et Marc QUAGHEBEUR (dir.), //Les écrivains francophones interprètes de l'histoire. Entre filiation et dissidence//, Bruxelles, P.I.E. Peter Lang (Documents pour l'histoire des Francophonies / Théorie, no 10), 2006, p. 513-533. +++ Chapitre de collectif 
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-###Porte aussi sur //Le pavillon des miroirs//. 
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 RIENDEAU, Pascal, et Sébastien SACRÉ, « L'écriture de la torture comme art romanesque : pensée éthique et création littéraire dans //Le maître du jeu// de Sergio Kokis », //Voix et Images//, vol. 33, no 2 (2008), p. 115-130. +++ Article de revue RIENDEAU, Pascal, et Sébastien SACRÉ, « L'écriture de la torture comme art romanesque : pensée éthique et création littéraire dans //Le maître du jeu// de Sergio Kokis », //Voix et Images//, vol. 33, no 2 (2008), p. 115-130. +++ Article de revue
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 « //Le maître de jeu//, novela de Sergio Kokis, propone una doble reflexión sobre la ética y la escritura novelesca y plantea una cuestión esencial: ¿Cómo escribir un relato de tortura? Más allá de la historia y sus personajes, nuestro estudio de la novela se detendrá en el registro del cuerpo del torturado, en interrogarse sobre la forma en que se pasa del testimonio (el relato) a la escritura (la novela) y ver cómo el pensamiento ético transforma la narración. Tratar de delimitar estos elementos implica un deseo de comprender los retos éticos y los problemas novelescos en que se apoya esta historia de tortura. Esta reflexión se prolonga en una interrogación sobre el bien y el mal, nociones presentadas a través del pensamiento de Nietzsche o las novelas de Dostoïevski durante los intercambios —con frecuencia lúdicos o irónicos— entre el narrador y un visitante que pretende ser Dios. » « //Le maître de jeu//, novela de Sergio Kokis, propone una doble reflexión sobre la ética y la escritura novelesca y plantea una cuestión esencial: ¿Cómo escribir un relato de tortura? Más allá de la historia y sus personajes, nuestro estudio de la novela se detendrá en el registro del cuerpo del torturado, en interrogarse sobre la forma en que se pasa del testimonio (el relato) a la escritura (la novela) y ver cómo el pensamiento ético transforma la narración. Tratar de delimitar estos elementos implica un deseo de comprender los retos éticos y los problemas novelescos en que se apoya esta historia de tortura. Esta reflexión se prolonga en una interrogación sobre el bien y el mal, nociones presentadas a través del pensamiento de Nietzsche o las novelas de Dostoïevski durante los intercambios —con frecuencia lúdicos o irónicos— entre el narrador y un visitante que pretende ser Dios. »
  
-  * [[http://id.erudit.org/iderudit/018271ar |RIENDEAU - SACRÉ,  et Sacré, 2008, HTML - PDF]]+  * [[http://id.erudit.org/iderudit/018271ar |RIENDEAU - SACRÉ, 2008, HTML - PDF]]
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