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Auteurs contemporains

Discours critique sur les œuvres de littérature contemporaine

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Veinte años y un día [Vingt ans et un jour]

Jorge Semprún - Barcelone, Tusquets Editores (Colección andanzas), 2003, 290 p.

Vingt ans et un jour, trad. de l’espagnol par Serge Mestre, Paris, Gallimard (Coll. Du monde entier), 2004, 304 p.

« Vingt ans et un jour est la peine que la justice franquiste réservait aux dirigeants politiques de l’opposition clandestine. Jorge Semprún nous offre, sous ce titre, le portrait intime d’une Espagne toujours meurtrie par la guerre, mais qui rêve d’avenir et de réconciliation. Plusieurs récits – plusieurs histoires – conduiront le lecteur à l’intérieur d’une surprenante nébuleuse romanesque et théâtrale où les apparences sont toujours trompeuses et où le narrateur même s’avance masqué. » (Quatrième de couverture, Gallimard)

Documentation critique

SEMILLA DURÁN, María Angélica, « A Mirror of History : The Self and Its Reflections in Jorge Semprún’s Oeuvre. Veinte años y un día : Duality and Vertigo », dans Ofelia FERRÁN et Gina HERRMANN (dir.), A Critical Companion to Jorge Semprún : Buchenwald, Before and After, New York, Palgrave Macmillan (Studies in European Culture and History), 2014, p. 155-168. +++ Chapitre de collectif

CORREDERA GONZÁLEZ, María, « Veinte años después : Varias generaciones confrontadas a la memoria colectiva de la Guerra Civil. Veinte años y un día de Jorge Semprún » dans La Guerra Civil Española en la novela actual : Silencio y diálogo entre generaciones, Madrid, Iberoamericana, 2010, 228 p. +++ Monographie

JÜNKE, Claudia, « Reflexión memorialística e intermedialidad : La Guerra Civil Española en Veinte años y un día de Jorge Semprún », Versants, vol. 56, no 3 (2009), p. 53-65. +++ Article de revue

BUCARELLI, Anna, « La lunga genesi di Veinte años y un día dal racconto di Domingo Dominguín al romanzo di Jorge Semprún », Rivista di Letterature Moderne e Comparate, vol. 61, no 2 (avril-juin 2008), p. 185-210. +++ Article de revue

NEUHOFER, Monika, « Die literarische Aneignung versäumter Geschichte : Jorge Semprún und der spanische Bürgerkrieg », dans Anja BANDAU, Albrecht BUSCHMANN et Isabelle von TRESKOW (dir.), Literaturen des Bürgerkriegs, Berlin, Trafo, 2008, p. 235-250. +++ Chapitre de collectif

PÁL, Ferenc, « La écfrasis como elemento organizador en la novela Veinte años y un día, de Jorge Semprún », dans Gabriella MENCZEL et László SCHOLZ (dir.), La metamorfosis en las literaturas en lengua española, Budapest, Eötvös József Könyvkiadó, 2006, p. 285-292. +++ Chapitre de collectif

BERTRAND DE MUÑOZ, Maryse, « Las grandes tendencias de la novela de la guerra civil en el siglo XXI », Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 36, no 1, (automne 2011), p. 207-225. +++ Article de revue

### Resumen

La vigencia del tema de la guerra civil en la novela de hoy no ofrece lugar a dudas, como lo prueba la cantidad increíble de obras publicadas desde 1996 : más de cuatrocientas. Y si bien la cantidad no es forzosamente señal de calidad, solo la mención de algunos de los escritores que se han dedicado a ello basta para probar su excelencia, pues figuran entre los más conocidos y apreciados en este siglo xxi aún corto : Javier Cercas, Dulce Chacón, Manuel Chirbes, Almudena Grandes, Javier Martas, Luis Mateo Diez, José María Merino, Antonio Muñoz Molina, Manuel Rivas, Carlos Ruiz Zafón, Jorge Semprún, Andrés Sorel o’Andrés Trapiello. Y en el momento de entregar el presente artículo, la prensa española anuncia que el premio Planeta 2010 ha sido entregado a Eduardo Mendoza por su novela de la guerra, Riña de gatos, que fue publicada el 4 de noviembre de 2010. Aquí, para no recargar demasiado, comentaré solamente las obras novelescas publicadas desde el año 2000, época en la que se han reeditado varias novelas sobre el conflicto célebres ya en el siglo pasado.

CÉSPEDES GALLEGO, Jaime, « Veinte años y un día (2003) », La obra de Jorge Semprún : Claves de interpretación. Vol. 1 : Autobiografía y novela, Berne, Peter Lang (Perspectivas hispánicas), 2012, p. 189-198. +++ Monographie

CÉSPEDES GALLEGO, Jaime, « Función ideológica de la muerte en Veinte años y un día de Jorge Semprún », dans Amadeo LÓPEZ et Béatrice MÉNARD (dir.), Figures de la mort dans la littérature de langue espagnole, vol. V, Université de Nanterre, Presses Universitaires de Paris 10 (CRIIA – Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines), 2006, p. 180-190. +++ Chapitre de collectif

CÉSPEDES GALLEGO, Jaime, « La dimensión biográfica de Veinte años y un día de Jorge Semprún », Tonos : Revista electrónica de estudios filológicos, no 10 (novembre 2005), [En ligne]. +++ Article de revue

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LEUZINGER, Mirjam, « Jorge Semprún, en quête de l’homme européen », dans Juan Francisco GARCÍA BASCUÑANA (dir.), Jorge Semprún : memoria, historia, literatura / mémoire, histoire, littérature, Berne, Peter Lang (Perspectivas Hispánicas), 2015. +++ Chapitre de collectif

PONTÓN, Gonzalo, « El arte narrativo de Jorge Semprún : a propósito de Veinte años y un día », Quimera : Revista de literatura, no 236 (2003), p. 50-56. +++ Article de revue

Veinte años y un día [Vingt ans et un jour] (oeuvre)
TitreVeinte años y un día [Vingt ans et un jour]
AuteurJorge Semprún
Parution2003
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