Les deux révisions précédentesRévision précédente | |
oeuvres:autobiografia_de_federico_sanchez_autobiographie_de_federico_sanchez [2016/10/24 22:53] – Audrey Thériault | oeuvres:autobiografia_de_federico_sanchez_autobiographie_de_federico_sanchez [2016/10/25 14:08] (Version actuelle) – Audrey Thériault |
---|
===== Documentation critique ===== | ===== Documentation critique ===== |
| |
O'DONOGHUE, Samuel, « The Proustian ‘Memory Boom’: How Writing the Self Can Be Used to Write the Nation », //Romance Studies//, vol. 33, no 2 (2015), p. 153-165. +++ Article de revue | O'DONOGHUE, Samuel, « The Proustian "Memory Boom" : How Writing the Self Can Be Used to Write the Nation », //Romance Studies//, vol. 33, no 2 (2015), p. 153-165. +++ Article de revue |
| |
### **Abstract** | ### **Abstract** |
### **Resumen** | ### **Resumen** |
| |
Se presenta en este artículo una reflexión sobre un aspecto de la condición del exilio: la interrelación entre memoria personal y colectiva, a partir de cinco obras singulares y complementarias : //Vida en claro// (1944), de José Moreno Villa, //Otoño en Madrid hacia 1950// (1987), de Juan Benet, //Los años sin excusa// (1975), de Carlos Barral, //Autobiografía de Federico Sánchez// (1977), de Jorge Semprún y //Travesías// (1925-1955) (2003), de Jaime Salinas. Utilizando el concepto de memoria individual y colectiva desarrollado por Paul Ricoeur se discute la difícil combinación de ambas entre los escritores en situación de exilio y dictadura a causa del más difícil funcionamiento de los más mínimos mecanismos que permiten su interacción. A partir de la difícil conciliación entre anécdota individual y experiencia colectiva consiguen estos autores una versión de la historia: ambigua y parcial, de intervención y amago, acentuando así las contradicciones de la autobiografía. El sueño imposible de una memoria total que integrara la individual, la colectiva y la histórica, se revela como más difícil de conseguir para estos memorialistas. | Se presenta en este artículo una reflexión sobre un aspecto de la condición del exilio : la interrelación entre memoria personal y colectiva, a partir de cinco obras singulares y complementarias : //Vida en claro// (1944), de José Moreno Villa, //Otoño en Madrid hacia 1950// (1987), de Juan Benet, //Los años sin excusa// (1975), de Carlos Barral, //Autobiografía de Federico Sánchez// (1977), de Jorge Semprún y //Travesías (1925-1955)// (2003), de Jaime Salinas. Utilizando el concepto de memoria individual y colectiva desarrollado por Paul Ricoeur se discute la difícil combinación de ambas entre los escritores en situación de exilio y dictadura a causa del más difícil funcionamiento de los más mínimos mecanismos que permiten su interacción. A partir de la difícil conciliación entre anécdota individual y experiencia colectiva consiguen estos autores una versión de la historia: ambigua y parcial, de intervención y amago, acentuando así las contradicciones de la autobiografía. El sueño imposible de una memoria total que integrara la individual, la colectiva y la histórica, se revela como más difícil de conseguir para estos memorialistas. |
| |
* [[http://www.jstor.org/stable/27764033|Bou, 2005, PDF]] ### | * [[http://www.jstor.org/stable/27764033|Bou, 2005, PDF]] ### |
EINFALT, Michael, « Erinnerung und Identität, Autobiographie und Roman : Jorge Semprúns //Autobiografía de Federico Sánchez// im Kontext des französischsprachigen Werks », //Arcadia : Internationale Zeitschrift für Literaturwissenschaft//, vol. 34, no 2 (1999), p. 205-216. +++ Article de revue | EINFALT, Michael, « Erinnerung und Identität, Autobiographie und Roman : Jorge Semprúns //Autobiografía de Federico Sánchez// im Kontext des französischsprachigen Werks », //Arcadia : Internationale Zeitschrift für Literaturwissenschaft//, vol. 34, no 2 (1999), p. 205-216. +++ Article de revue |
| |
SOTO-FERNÁNDEZ, Liliana, « La autobiografia ficticia en tres autores del siglo XX : Unamuno, Martín Gaite y Semprún », thèse de doctorat, Faculty in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures, The City University of New York, 1994, 301 f. +++ Thèse de doctorat / mémoire de maîtrise | SOTO-FERNÁNDEZ, Liliana, « La autobiografía ficticia en tres autores del siglo XX : Unamuno, Martín Gaite y Semprún », thèse de doctorat, Faculty in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures, The City University of New York, 1994, 301 f. +++ Thèse de doctorat / mémoire de maîtrise |
| |
### | ### |
| |
* [[http://dx.doi.org/10.1080/13260219.2011.579888|Omlor, 2011, PDF]] ### | * [[http://dx.doi.org/10.1080/13260219.2011.579888|Omlor, 2011, PDF]] ### |
| |
| |
<pagemod add_ref>##Référence## +++ ##Type## | <pagemod add_ref>##Référence## +++ ##Type## |