Auteurs contemporains

Discours critique sur les œuvres de littérature contemporaine

Outils pour utilisateurs

Outils du site


Différences

Ci-dessous, les différences entre deux révisions de la page.

Lien vers cette vue comparative

Les deux révisions précédentesRévision précédente
oeuvres:autobiografia_de_federico_sanchez_autobiographie_de_federico_sanchez [2016/10/24 22:53] Audrey Thériaultoeuvres:autobiografia_de_federico_sanchez_autobiographie_de_federico_sanchez [2016/10/25 14:08] (Version actuelle) Audrey Thériault
Ligne 15: Ligne 15:
 ===== Documentation critique ===== ===== Documentation critique =====
  
-O'DONOGHUE, Samuel, « The Proustian Memory Boom: How Writing the Self Can Be Used to Write the Nation », //Romance Studies//, vol. 33, no 2 (2015), p. 153-165. +++ Article de revue+O'DONOGHUE, Samuel, « The Proustian "Memory Boom: How Writing the Self Can Be Used to Write the Nation », //Romance Studies//, vol. 33, no 2 (2015), p. 153-165. +++ Article de revue
  
 ### **Abstract** ### **Abstract**
Ligne 37: Ligne 37:
 ### **Resumen** ### **Resumen**
  
-Se presenta en este artículo una reflexión sobre un aspecto de la condición del exilio: la interrelación entre memoria personal y colectiva, a partir de cinco obras singulares y complementarias : //Vida en claro// (1944), de José Moreno Villa, //Otoño en Madrid hacia 1950// (1987), de Juan Benet, //Los años sin excusa// (1975), de Carlos Barral, //Autobiografía de Federico Sánchez// (1977), de Jorge Semprún y //Travesías// (1925-1955) (2003), de Jaime Salinas. Utilizando el concepto de memoria individual y colectiva desarrollado por Paul Ricoeur se discute la difícil combinación de ambas entre los escritores en situación de exilio y dictadura a causa del más difícil funcionamiento de los más mínimos mecanismos que permiten su interacción. A partir de la difícil conciliación entre anécdota individual y experiencia colectiva consiguen estos autores una versión de la historia: ambigua y parcial, de intervención y amago, acentuando así las contradicciones de la autobiografía. El sueño imposible de una memoria total que integrara la individual, la colectiva y la histórica, se revela como más difícil de conseguir para estos memorialistas.+Se presenta en este artículo una reflexión sobre un aspecto de la condición del exilio : la interrelación entre memoria personal y colectiva, a partir de cinco obras singulares y complementarias : //Vida en claro// (1944), de José Moreno Villa, //Otoño en Madrid hacia 1950// (1987), de Juan Benet, //Los años sin excusa// (1975), de Carlos Barral, //Autobiografía de Federico Sánchez// (1977), de Jorge Semprún y //Travesías (1925-1955)// (2003), de Jaime Salinas. Utilizando el concepto de memoria individual y colectiva desarrollado por Paul Ricoeur se discute la difícil combinación de ambas entre los escritores en situación de exilio y dictadura a causa del más difícil funcionamiento de los más mínimos mecanismos que permiten su interacción. A partir de la difícil conciliación entre anécdota individual y experiencia colectiva consiguen estos autores una versión de la historia: ambigua y parcial, de intervención y amago, acentuando así las contradicciones de la autobiografía. El sueño imposible de una memoria total que integrara la individual, la colectiva y la histórica, se revela como más difícil de conseguir para estos memorialistas.
  
   * [[http://www.jstor.org/stable/27764033|Bou, 2005, PDF]] ###   * [[http://www.jstor.org/stable/27764033|Bou, 2005, PDF]] ###
Ligne 47: Ligne 47:
 EINFALT, Michael, « Erinnerung und Identität, Autobiographie und Roman : Jorge Semprúns //Autobiografía de Federico Sánchez// im Kontext des französischsprachigen Werks », //Arcadia : Internationale Zeitschrift für Literaturwissenschaft//, vol. 34, no 2 (1999), p. 205-216. +++ Article de revue EINFALT, Michael, « Erinnerung und Identität, Autobiographie und Roman : Jorge Semprúns //Autobiografía de Federico Sánchez// im Kontext des französischsprachigen Werks », //Arcadia : Internationale Zeitschrift für Literaturwissenschaft//, vol. 34, no 2 (1999), p. 205-216. +++ Article de revue
  
-SOTO-FERNÁNDEZ, Liliana, « La autobiografia ficticia en tres autores del siglo XX : Unamuno, Martín Gaite y Semprún », thèse de doctorat, Faculty in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures, The City University of New York, 1994, 301 f. +++ Thèse de doctorat / mémoire de maîtrise+SOTO-FERNÁNDEZ, Liliana, « La autobiografía ficticia en tres autores del siglo XX : Unamuno, Martín Gaite y Semprún », thèse de doctorat, Faculty in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures, The City University of New York, 1994, 301 f. +++ Thèse de doctorat / mémoire de maîtrise
  
 ###  ### 
Ligne 114: Ligne 114:
  
   * [[http://dx.doi.org/10.1080/13260219.2011.579888|Omlor, 2011, PDF]] ###   * [[http://dx.doi.org/10.1080/13260219.2011.579888|Omlor, 2011, PDF]] ###
 +
  
 <pagemod add_ref>##Référence## +++ ##Type## <pagemod add_ref>##Référence## +++ ##Type##

Outils de la page

complaint